La imagen inestable en televisor puede ser originado por varias causas y se resuelve de diferentes formas. Pero esta solución que se presenta es para cuando, además de la imagen inestable en la pantalla, hay salto de alto voltaje.
Un defecto muy común en televisores CRT es la fuga en el transformador de alto voltaje o fly-back del televisor. Encontrar el fly-back original o el equivalente se complica en estos tiempos de smart tv. Los viejos y gastadores televisores de tubo de rayos catódicos han pasado a la historia. De todas formas aún existen muchos en el mundo y su reparación se hace difícil por la migración a las nuevas tecnologías.
El defecto se acentúa en días húmedos o cuando se han estado algunos días o muchas horas sin encender el televisor. La solución para resolver el problema de fuga de alto voltaje en esos televisores es la sustitución del transformador de salida de líneas o flyback (FBT). De todas formas no siempre aparece el componente electrónico que se necesita y menos para equipos ya obsoletos.
Esta solución para la reparación de la imagen inestable en televisor Panasonic de 29 pulgadas puede ahorrarle dinero. Es una solución sencilla para lo cual solo debe tener un poco de paciencia y contar con pocos recursos. Sustituir el fly-back de un televisor CRT no es problema, eso se hace muy fácil con un soldador y un extractor de estaño. El asunto está en conseguir la pieza original o al menos un Flyback de TV equivalente.
Los televisores LCD también fallan por fuga en los inverters pero con mucho menos voltaje de salida. Ese voltaje es el usado para alimentar las lámparas fluorescentes de retroiluminación de la pantalla del televisor LCD o monitor. En los televisores y monitores con retroiluminación LED ese defecto desaparece por completo. Son más seguros, amigables al medio ambiente y a su bolsillo por gastar menos energía.
Reparando y dando solución al defecto de imagen inestable en televisor Panasonic del tipo CRT
Tenemos el caso de un viejo televisor Panasonic de 29 pulgadas modelo CT-F2923G el cual comenzó a presentar un sonido como de un siseo (sssschchchch) que alternaba a con estallidos. Esos estallidos eran causados por saltos de chispas en el cable de alto voltaje al ánodo del tubo de pantalla.
Ese desperfecto de salto de chispas de alto voltaje se solucionó en algún grado limpiando muy bien el fly-back con alcohol isopropílico y luego aplicando por un buen rato el calor generado por un secador de cabellos a máxima temperatura.
Se debe limpiar muy bien el FBT y todos sus cables de acumulaciones de carbón. Para ello se debe extraer el transformador de salida de líneas de su posición en el circuito impreso o placa de televisor. Así se facilita su limpieza y mantenimiento. El flyback debe quedar bien limpio, libre de todo polvo y carbón acumulado y adherido en su superficie y cables.
La acción de aplicación de alcohol isopropílico y calor con la secadora de pelos se hace con la intención se evacuar cualquier humedad contenida en el FBT.
Luego de realizado ese procedimiento se baña la zona por donde se detecta el salto de alto voltaje con silicona lo que se hace con la una pistola para barras de silicona.
Adaptar un FBT en un televisor es un poco complicado y, para que pueda ser insertado en la placa del impreso y soldado usando los mismos agujeros del flyback original habrá que trabajar en las pistas del PCB cortando unas y haciendo pistas nuevas con alambres esmaltados y luego fijados con el uso de la pistola térmica para silicona.
El transformador flyback o FBT equivalente fabricado en China y con un costo de 30.00 USD puede ser comprado en Aliexpress.
El cable de alto voltaje del Fly-back estaba roto y provocaba imagen inestable en televisor Panasonic
Al final el defecto principal de la imagen inestable en televisor con transformador fly-back era causado por el cable de alto voltaje en mal estado.
La imagen del televisor se fagrandaba a veces, se escuchaba un chirrido de salto de alto voltaje. Cuando la humedad aumentaba entonces saltaban las chispas con alto estallido. Al manipular el cable que lleva el alto voltaje al ánodo del tubo de pantalla del televisor este se parte. Así queda expuesto el defecto que parecía estar dentro del transformador de salida de líneas horizontal. Como esa parte del cable quedaba oculta por un aislamiento no se veía.
El origen del defecto estaba en la fabricación del cable y el televisor se veía de milagro. El alto voltaje llegaba al CRT luego de atravesar un pequeño espacio vacío dentro del aislamiento del cable. El tiempo lo fue quemando y la humedad hizo de las suyas. Se cortó el cable por la parte rota y se colocó uno nuevo aislando la zona de soldadura con resina epoxídica.
La imagen inestable en el televisor desapareció por completo, la calidad regresó y se ahorró una buena cantidad de dinero. El TV sigue trabajando como el mejor y más moderno.