Los 1000 Puntos y lo Nuevo de Aduana De Cuba

Para conocer qué son los 1000 puntos de Aduana de Cuba mejor leer esta guía sobre equipaje y envíos a Cuba.

La Aduana Cubana limita importaciones adicionales al equipaje personal al valor de $1000 o 100 kilogramos por viajero.

Con las nuevas regulaciones de la Aduana de Cubana se pueden enviar a Cuba por correo más cosas pagando un menor precio.

No existe una tabla de puntos de la Aduana de Cuba, lo que existían eran listados de productos que ahora, con las nuevas regulaciones de la aduana cubana, han cambiado desde agosto de 2022.

Lo relacionado con los 1000 puntos de la Aduana de Cuba se explica aquí en este artículo.

Ahora puede comprar online una moto eléctrica para enviar a Cuba y paga menos impuesto el destinatario.

El listado de precios de la aduana de Cuba 2023 se mantiene igual que desde la última actualización de las normas de la Aduana Cubana en 2022. Los 1000 puntos de Aduana de Cuba tiene que ver con el límite a las importaciones del equipaje adicional de 100kg.

La Gaceta Oficial de Cuba Aduana 2023 no tiene referencias a modificaciones. La única referencia que hay es en la Gaceta Oficial del 15 de diciembre de 2022 donde se dice que:

FINANZAS Y PRECIOS Dice con relación a los aranceles en Cuba:

RESUELVO
PRIMERO: Prorrogar hasta el 30 de junio de 2023, el beneficio establecido en la Resolución 309, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, de 15 de julio de 2021.
SEGUNDO: Se autoriza con carácter excepcional la aplicación de los beneficios arancelarios previstos en las referidas resoluciones 318 y 321, ambas de 2021, a la importación con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales; así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, realizadas por las entidades autorizadas a prestarles el servicio de importación, siempre que el embarque de las mismas se haya realizado hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que debe ser acreditado ante la autoridad aduanera correspondiente.

Salud Pública dice:

RESUELVO
PRIMERO: Prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 la suspensión del límite del peso de las importaciones sin carácter comercial de medicamentos, en envases originales, por pasajeros en el equipaje acompañado.

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA de Cuba Dice:

RESUELVO
PRIMERO: No aplicar la Resolución 175, que establece las “Reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”, emitida por la autoridad que suscribe el 23 de julio de 2022, de manera temporal en plazo que extingue el 30 de junio de 2023, a los productos que clasifiquen como alimentos, medicamentos y aseo, que sean importados sin carácter comercial como equipaje acompañado de los pasajeros, los que pueden importarse sin límite de cantidades, en correspondencia con la exención de
pago de aranceles dispuesta por la Resolución 309 de la Ministra de Finanzas y Precios, de 15 de julio de 2021, cuyo plazo se prorroga mediante la Resolución 298, emitida por la mencionada Titular el 9 de diciembre de 2022.
SEGUNDO: El beneficio dispuesto en el apartado anterior se aplica a condición de que los artículos clasificados como alimentos o de aseo, así como los identificados como medicamentos, que integren parte del equipaje acompañado del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

Gaceta Oficial extraordinaria No. 83 de 15 de diciembre de 2022

Los residentes en Estados Unidos que viajan a Cuba deben tener presente que la maleta se pesa en Kilogramos. Si lleva una maleta a Cuba de 50 Kg son 110,231 libras de peso que representan 500 puntos.

Se regula por la Aduana de Cuba cantidad de artículos permitidos liberando sus cantidades hasta diciembre de 2023 según la gaceta Oficial antes mencionada.

¿Qué son los 1000 puntos de Aduana de Cuba para el equipaje?

Es muy sencillo de explicar los 1000 puntos en equipaje para Cuba. Es simplemente hacer que esos puntos coincidan con el valor en aranceles a pagar en aduana.

Como el equipaje adicional al de uso personal está limitado a $1000 se toma ese valor en puntos para facilitar las cosas. Pero se toma por los cubanos residentes en el exterior, eso no es una medida oficial de la Aduana de Cuba.

Ya que el exceso equipaje sobre los 25 kg tiene su límite en 100 kg, cada kilogramo se valora igual a $10. Entonces un punto del equipaje adicional a Cuba equivale a $1.

Los 1000 puntos de aduana de Cuba son entonces una valoración para que su equipaje de viaje a la isla esté en regla y no le decomisen mercancías.

Es decir, que los 1000 puntos de Aduana de Cuba no son otra cosa que los 1000 USD en valores permitidos a la importación adicional de 100 Kg.

De Los 1000 Puntos de Aduana de Cuba una maleta de 50 kg equivalen a 500 puntos
Equipaje de misceláneas para Cuba se pesa. 50 Kg de peso equivalen a 500 puntos de equipaje a Cuba.

Si, por ejemplo, quiere llevar más productos en exceso, debe saber que el peso para las misceláneas se limita a 100 Kg o a $1000 en valor para equipos, partes o piezas.

Esos 1000 puntos de Aduana de Cuba, como se le ha nombrado al límite, debe estar repartido entre misceláneas que se pesan y no misceláneas que no se pesan. 

Suponga que viaja con 25 Kg de equipaje de uso personal y en otra maleta de viaje, separada, lleva:

Todo ello con un peso de 50 Kg. Le quedarían por completar, si es su necesidad, otros $500 en valores que puede ser cualquier combinación que sume ese valor.

Equipaje de electrodomésticos a Cuba debe ir separado de las misceláneas
Electrodomésticos deben ir en equipaje separado

Entonces llevaría 500 puntos en peso, porque cada Kg se valora en $10 o 10 puntos y otros 500 puntos en valores equivalentes a $500.

De los 1000 puntos esta es la referencia en Kg o en valores:

  • 1kg=10 puntos. 100kg x 10 puntos =1000 puntos.
  • 1 USD=1 punto. $1000 x 1 punto = 1000Puntos.

Cada punto equivale a 10 Kg de peso del equipaje o a $1 en valor de equipos que lleva a Cuba. La combinación de ambos no puede pasar los 1000 puntos o lo que es lo mismo $1000.

Existe alguna que otra aplicación donde se valoran los 1000 puntos de aduana de Cuba que le ayuda en la preparación de su equipaje de viaje.

Hasta aquí lo referido a los 1000 puntos de Aduana de Cuba, como se le acostumbra ya a llamar al límite a las importaciones adicionales al equipaje de uso personal.

¿Cuántas maletas se pueden entrar a Cuba?

Según esta calificación de 1000 puntos usted puede entrar a Cuba cuantas maletas necesite para llegar al total permitido. Si lleva 100 Kg de misceláneas a Cuba ya eso le consume los 1000 puntos y puede muy bien llevar 5 maletas a Cuba de 20 kg cada una.

Pero el secreto de los 1000 puntos para las cantidad de maletas no está en el chequeo de aduana. La cantidad de maletas depende de la aerolínea en que usted viaja y le factura el equipaje.

Si viaja con American Air Lines estas son las condiciones para su equipaje a Cuba de la aerolínea.

Viajeros en Aduana, Aeropuerto José Martí.  Chequeo del equipaje en Cuba.    Foto© Ismael Francisco/ Cubadebate.
Viajeros en Aduana, Aeropuerto José Martí Foto© Ismael Francisco/ Cubadebate

Solo se permiten 2 equipajes registrados, con un peso máximo de 32 kg/70 lb cada uno, más 1 equipaje de mano y 1 artículo personal por cada pasajero que viaje hacia Cuba. El valor a pagar es de $30.

Los 1000 puntos de aduana de Cuba, como se dice en este artículo, no es una unidad de medida oficial. En realidad es una valoración para que el viajero facilite sus importaciones entre misceláneas y equipos.

¿Y Cuántos kilos de medicamentos se pueden llevar a Cuba en el equipaje?

La legislación vigente en Cuba sobre la importación consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Los 10 kg de medicamentos están libres de pagar aranceles pero si lleva más entonces la regla se aplica como a cualquier otro producto. No obstante existe una moratoria que exime del pago del arancel a los medicamentos, aseo y alimentos.

Los medicamentos de uso personal, que son esos 10 Kg, no entran en los 1000 puntos de la Aduana de Cuba. Cuando lleva más de ese peso entonces sí que entra en el cálculo de puntos totales.

¿El equipaje no acompañado entra en los puntos de valoración de Aduana?

La respuesta es si, el equipaje no acompañado, ENA, entra en la valoración de los 1000 puntos. Si envía una planta eléctrica a Cuba en equipaje no acompañado debe restar los puntos para su equipaje de viaje.

Es decir, que si en el equipaje no acompaño envió una planta eléctrica valorada en 200, puede que solo le queden 700 puntos para su equipaje acompañado. Eso estará en dependencia del valor del ENA (Equipaje No Acompañado).

Por eso es que tiene que conocer muy bien el total de los 1000 de Aduana de Cuba para que pueda viajar sin susto a Cuba.

¿Y se puede llevar comida en la maleta para Cuba?

Definitivamente si se puede llevar comida en la maleta para Cuba pero debe cumplir con las regulaciones a la importación de alimentos y las normas de seguridad.

¿Cuántas libras se pueden entrar a Cuba sin pagar?

Se pueden entrar a Cuba sin pagar un total de 40 Kg según las normas. No obstante existe una moratoria al no pago de productos de aseo, medicamentos, aseo y generadores eléctricos de energías renovables.

¿Que se puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana 2023?

Lo que se puede llevar a Cuba sin pagar en 2023 son los 40 kg entre equipaje de uso personal, medicamentos y 5 kg del adicional exento. Pero, como se explica en otras preguntas, existe una moratoria al pago del arancel sobre generadores eléctricos de energías renovables.

¿Cuántos pares de zapatos se pueden llevar a Cuba?

Los pares de zapatos que se pueden entrar a Cuba ya no aparece como un listado en las nuevas normas de la Aduana de Cuba desde 2022. En correspondencia con lo legalmente dispuesto clasifican como miscelánea, los
artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares. Para la importación de los productos que clasifiquen como miscelánea, los artículos o
productos a importar han de ser diversos en sus tipos.

¿Cuántos kilos se pueden traer de Estados Unidos a Cuba?

Por norma, los viajeros de Estados Unidos a Cuba pueden entrar por la aduana cubana un total de 40 Kg sin pagar entre equipaje de uso personal 25 Kg, medicamentos 10 Kg y 5kg del equipaje adicional de 100 Kg. Se pueden entrar a Cuba desde Estados Unidos y cualquier otro país 140 Kg. Como se explica existe una moratoria al límite de las importaciones para aseo, medicamentos y alimentos.

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.