Esta es la forma en que puede crear una empresa de instalaciones eléctricas en España y también de fontanería u otra parecida.
No hay secreto para crear una empresa de instalaciones eléctricas en España, solo tiene que seguir estos consejos. Y claro que es rentable montar una empresa de electricidad en España, pero tiene que ver el lugar donde se inicia.
La creación de empresas en España, de pequeñas empresas creadas a partir del trabajo autónomo, comienzan por el alta en la Seguridad Social y Hacienda.
El Gobierno de España tiene creado los Puntos de Atención al Emprendedor, PAE, donde puede tramitar su alta como empresario individual.
Pero no cualquiera puede operar como electricista instalador en España, se necesita estar calificado y autorizado para ello.
Lo anterior no quiere decir que usted no pueda crear una empresa de instalaciones eléctricas en España sin ser electricista. Usted puede dar de alta una actividad como autónomo y a partir de ello contratar personal laboral calificado, el trabajador por cuenta ajena.
Entonces, para crear una empresa de instalaciones eléctricas en España no es necesario ser electricista instalador autorizado. Ya no es necesario obtener del ministerio de industria carnet de instalador electricista, eso lo autoriza la Comunidad Autónoma y es válido para toda España y Europa.
Para darse de alta como empresa instaladora va a necesitar de algunas cosas que son las que describo aquí y son válidas en su generalidad para otras empresas parecidas.
Puede ser una empresa instaladora autorizada en electricidad y fontanería incluída porque el electricista instalador puede ejecutar trabajos puntuales de fontanería por estar muy vinculado.
Pasos para crear una Empresa de Instalaciones Eléctricas en España
El primer paso para crear una empresa de instalaciones eléctricas en España sin ser electricista es tener el capital para invertir. Si no tiene capital olvídese de crear cualquier empresa si no está autorizado a ejercer una profesión.
Es un requisito indispensable para poder realizar cualquier tipo de trabajo en electricidad estar cualificado. Esa cualificación la puede obtener de varias formas pero siempre anterior al inicio de su labor.
Un electricista en España debe dominar el Reglamento para Baja Tensión con todas sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
El negocio de servicios eléctricos necesita de un estudio de mercado previo a su lanzamiento para explorar las necesidades de la zona. El plan de negocios para una empresa de instalaciones eléctricas en España, una pequeña empresa, debe estar bien estructurado.
El registro industrial como empresa instaladora eléctrica será fundamental para ganar en confianza y dar seguridad jurídica. Es uno de los pasos para crear una empresa de instalaciones eléctricas en España.
Si va a crear una Sociedad Limitada, para la cual no va a necesitar ya un presupuesto inicial y puede ser de un solo trabajador, estos son algunos de los pasos:
- Certificado y tasas de denominación, es decir, nombre comercial.
- Escritura de constitución.
- Estatutos societarios.
- CIF provisional y definitivo.
- Inscripción en el Registro Mercantil.
- Gestión en notaría.
Pero eso en caso que querer crear una sociedad. Puede crear la empresa unipersonal, el típico trabajador autónomo en solitario.
El kit instalador electricista categoría básica y especialista
El kit para el instalador electricista en la categoría básica y especialista es casi el mismo con muy pocas diferencias. Sin esos equipos no podrá crear una empresa de instalaciones eléctricas en España.
Si crea una empresa, aunque sea un solo individuo, un trabajador autónomo que será el electricista instalador, debe tener el Kit de especialista del electricista instalador, que incluye todo lo del básico.
Para la categoría básica, el kit del electricista instalador es el siguiente:
- Telurómetro.
- Medidor de aislamiento.
- Multímetro o tenaza.
- Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA.
- Detector de tensión.
- Analizador – registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia.
- Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad – tiempo.
- Equipo verificador de la continuidad de conductores.
- Medidor de impedancia de bucle, con sistema de medición independiente o con compensación del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω.
- Herramientas comunes y equipo auxiliar.
- Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia.
El Kit de electricista Instalador para la categoría especialista es todo lo anterior más:
- Analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red.
- Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos.
- Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos (para acreditar la especialidad concreta).
También debe disponer de herramientas, equipos y EPIs (Equipo de Protección Individual) según la normativa y las necesidades de la instalación. Para crear una empresa de instalaciones eléctricas en España tiene que tener los EPIs.
Cómo se hace el registro de empresas instaladoras de baja tensión
Hacer el registro de empresas instaladoras de baja tensión no es complicado cuando tiene todo lo necesario y está dado de alta en Hacienda y Seguridad Social.
Es la Comunidad Autónoma la encargada del autorizo para el registro de una empresa instaladora eléctrica de baja tensión. Las Cámaras de Comercio brindan una tremenda ayuda a la creación de empresas y es mi recomendación en estos casos para ir al seguro.
Algunas empresas de asesoría le hacen todo el trámite y le cobran por la prestación del servicio. Además puede hacer la contratación del asesor fiscal si no está seguro de qué hacer.
Otra de las cosas muy recomendadas es el uso de un software de gestión para la compra de material eléctrico, la facturación y también el diseño y cálculo de las instalaciones.
Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de Internet son:
- Empresario Individual (Autónomo)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL.)
- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
- Comunidad de Bienes
- Sociedad Civil
Todo ello lo puede gestionar directamente en el sitio del Registro Mercantil o mediante la contratación de una Asesoría para que realice todos los trámites. La primera opción es muy barata, la segunda tiene sus costes.
El Punto de Atención al Emprendedor guía, de forma totalmente gratuita, en la creación de su empresa.
Existe una aplicación móvil para el registro de empresas creada por los servicios informáticos del Registro Mercantil Central para facilitar el trámite.
A todo ello tiene que agregar un Seguro de Responsabilidad Civil que es obligatorio crear una empresa de instalaciones eléctricas en España.
La Comunidad Autónoma no le va a autorizar el trabajo de su empresa aunque esté registrada si no está con un seguro de responsabilidad civil actualizado.
Adicional a ello puede que le exijan un local, que no es necesario porque no realizará trabajos en taller, pero debe tener un domicilio para la empresa, como es lógico.
Las comunidades autónomas en españa tienen subvenciones para ayudar al inicio de la actividad para los emprendedores como un estímulo a ello.
Son ayudas que le pueden servir de apoyo para los gastos relacionados con el local, seguros, equipamiento e incluso la contratación de personal.
Crear una empresa de instalaciones eléctricas en España no es difícil cuando reúne todos los requisitos y cumple con lo que piden las normas.