Pues si, para ser electricista en España va a necesitar más que una escalera larga y otra chiquita una paciencia y vocación por el estudio muy buenas.
No crea que es llegar y empatar cables, conectar un interruptor de tres vías o montar una pizarra de mando en una vivienda.
Para convertirse en electricista instalador en España es necesario aprobar un curso que contenga más de 950 horas de estudio.
Durante el curso se estudian en profundidad varias materias relacionadas con la electricidad, como circuitos eléctricos, distribución de energía y seguridad. Esto se complementa con horas de práctica de manera de estar completamente preparado para la profesión.
Para ser electricista en España hay que estudiar bastante o haber trabajado en alguna empresa durante al menos 5 años. El órgano autonómico de cualificaciones profesionales hace una valoración según ya sea de estudios o experiencia práctica adquirida.
¿Qué se necesita para ser electricista en España?
Pues al igual que para subir al cielo se necesita, una escalera larga y otra chiquita, para ser electricista en España es parecido.
Pero no solo en España, para trabajar como electricista en Estados Unidos también debe estudiar y aprobar lo normado. Aunque en Estados Unidos los trámites son más rápidos, ágiles y facilitadores del emprendimiento y empleo.
Si es electricista y viene para Europa desde otra región exterior, sea de América, Asia o áfrica, debe saber que no le vale homologar su condición de formación profesional como electricista.
Lo primero que debe hacer es pasar un curso de electricista instalador, pero no cualquiera. Debe escoger un curso de electricista homologado y válido para la obtención del certificado de profesionalidad.
Luego de aprobar el curso de electricista y obtener el certificado deberá solicitar a la comunidad autónoma de su residencia la realización de una prueba para obtener el permiso.
En ese punto se complican las cosas porque las convocatorias no siempre están abiertas. Cosa totalmente contra el normal desempeño del emprendimiento y la obtención de empleo.
¿Qué se hace después de obtener horas de formación para ser electricista?
Una vez que se han completado todas las horas de formación, tanto teóricas como prácticas, el aspirante debe someterse a una asesoría para comprobar si reúne lo requerido en cada unidad de competencial.
Una vez realizada la asesoría se emite un dictamen de valoración y se queda a la espera de los resultados por la comisión.
El electricista puede comenzar a trabajar oficialmente como tal luego de obtenido el correspondiente certificado por el órgano autonómico de cualificaciones profesionales.
Sin embargo, el proceso no acaba aquí. Para poder ejercer la profesión como electricista instalador es necesario contar un equipamiento o kit del electricista.
Solo después de que el electricista haya demostrado que cumple con todos los requisitos y ha pasado las pertinente es que puede ejercer. Esto le permite trabajar como electricista instalador en cualquier lugar de España.
Además, hay que tener en cuenta que para poder trabajar como electricista instalador, también es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil. Esto garantiza que el electricista esté cubierto ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el ejercicio de su profesión.
Convertirse en electricista instalador en España exige mucho esfuerzo y dedicación. Tras más de 950 horas de estudio y práctica, y una vez superados los requisitos, hay que obtener la licencia como trabajador autónomo si no trabaja con una empresa.
Finalmente, el electricista debe contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil para poder ejercer su profesión sin preocupaciones, como se menciona. Esto garantiza la protección del profesional de electricidad, así como de sus clientes, en cualquier situación. Por este motivo, la profesión de electricista instalador es una profesión muy bien pagada.