Campo de paneles solares |
Este año no será aburrido, todo lo contrario, aún no se han resuelto muchas de las cosas que originaron la crisis financiera mundial.
Este será un magnífico año para invertir en energía solar según opinan expertos en mercados financieros y economía mundial.
Gráfico de inversiones en energía solar |
Los últimos años han sido devastadores para el sector de la energía solar y eólica, como se ha visto en la evolución del Guggenheim Solar ET F y del First Global Wind Energy ET F, que replican a la industria solar y eólica.
Pero el mercado es demasiado pesimista y las perspectivas más recientes publicadas por grandes compañías del sector solar como First Solar y Trina Solar indican un aumento de la demanda en 2011 incluso en Europa.
Una industria para la que se prevé un crecimiento de la demanda del 9,6 por ciento anual hasta 2030 no debería valorarse en 9,6 veces los beneficios, porque el crecimiento de los beneficios suele superar al crecimiento del volumen (demanda) por la mejor eficiencia operativa y los programas de recompra de acciones que se orquestan en la parte final de un ciclo de crecimiento en un sector.
Desde la perspectiva de la rentabilidad de la industria, la energía solar también es más atractiva que la energía eólica.
En general, la industria solar tiene mayores márgenes operativos y un nivel de apalancamiento inferior que la industria eólica. Esto apunta a una posición competitiva más sólida, y si la industria solar es capaz de aumentar la utilización de activos, la rentabilidad del capital podría superar fácilmente la barrera del 15 por ciento en 2012.
Las optimistas expectativas para 2011 por parte de todas las compañías del sector solar, las bajas valoraciones, el aumento de la utilización de los activos y unos márgenes estables, indican que las acciones del sector solar están posicionadas para subir mucho más en 2011 cuando las valoraciones se incrementen con la publicación de unos resultados fuertes.
Una forma de obtener una exposición básica a las acciones del sector solar es a través del Guggenheim Solar ET F, que es una cesta amplia de acciones del sector solar, desde productores puros de placas y paneles solares fotovoltaicos, a productores de películas solares finas y distribuidores finales en todo EE.UU., Europa y Asia. Ofrece diversificación, pero no necesariamente la mayor rentabilidad.
Otra forma de apostar por el sector solar es mediante acciones individuales. Si se tienen en cuenta las expectativas sobre ingresos, márgenes y aumento de los beneficios para
2011, las siguientes acciones parecen atractivas por sus bajas ratios PER previstas y por un crecimiento de los márgenes EBITDA que previsiblemente se situará por encima del sector:
JA Solar Holdings Co. (4,62), Solarfun Power Holdings Co. (4,90), LD K Solar Co. (5,44), Trina Solar (6,39) y GCL Poly Energy Holdings Ltd. (9,90).
La energía del futuro es la energía solar
La energía solar ha pasado rápidamente de estar “en pañales” a convertirse en una industria en pleno auge con crecientes economías de escala. Según el informe Outlook for Energy— A view to 2030 (Perspectivas para la energía: de hoy a 2030) de Exxon Mobil, las renovables, incluida la energía solar, crecerán a una tasa del 9,6 por ciento anual hasta 2030
El potencial de crecimiento es enorme. El mayor mercadofotovoltaico en Europa actualmente es Alemania, y aquí, la energía solar supone solamente en torno al 0,3-0,5 por ciento de la producción total de energía, con lo que hay un margen enorme a escala mundial.
Independientemente de que el calentamiento global sea una tendencia real o no, las renovables ya están entre nosotros porque los gobiernos de todo el mundo quieren una fuente de
energía más limpia e independiente de los combustibles fósiles.
Lo que se ha mostrado durante la crisis financiera es que cuando los gobiernos y los bancos centrales intervienen en los mercados, suelen hacerlo con contundencia, y los inversores no deberían subestimar ese impacto en las oportunidades de inversión.
Toda inversión es un riesgo
Esto solo es un comentario sobre las perspectivas de la energía solar y no puede ser tomado como una indicación directa de cómo se comportarán los mercados finacieros con seguridad por el gran riesgo que nos muestra su historia en las inversiones.
Cualquier decisión siempre será individual, solo es la opinión de expertos, que pueden influir pero no determinar en los actos futuros de los inversores.