Para interponer una queja ante el Ministerio Público de España se estará a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Siempre que surjan dudas o desacuerdos en cuanto a la negación por un tribunal del derecho a los recursos que la ley establece sean usados en el proceso civil en España, la normativa vigente da el derecho a tramitar la queja ante el órgano superior al que dicta dicha resolución denegatoria.
Interponer queja ante el Ministerio Público de España
Para interponer el recurso de queja habrán de darse las siguientes circunstancias de hecho:
- Que el tribunal dicte resolución que no permita la tramitación del recurso de apelación.
- Que el tribunal no conceda en su resolución la tramitación de recurso extraordinario por infracción procesal.
- Que el tribunal trate de impedir en la resolución que dicte el derecho a interponer el recurso de casación.
El recurso de queja podrá entonces interponerse contra los autos en que el tribunal haya dictado resolución que incluya lo anterior.
Este recurso de queja deberá interponerse ante el órgano que corresponda resolver el recurso no tramitado, es decir ante instancia superior pues los recursos de apelación, casación y extraordinario se tramitan ante una instancia superior y no ante el mismo órgano que dicta la resolución.
Los recursos de queja presentados se tramitarán y resolverán con carácter preferencial, es decir, que tienen prioridad ante otros recursos.
Cómo se prepara un recurso de queja ante el órgano de justicia superior
El recurso de queja deberá ser presentado dentro de los cinco (5) días que siguen a la resolución dictada por el tribunal que viole el derecho y se preparará pidiendo reposición del auto recurrido y además, en caso de no estimarla, el testimonio de ambas resoluciones.
En el caso que el tribunal ante el cual se presenta el recurso de queja no quiera dar lugar, aceptarla, este, el tribunal, mandará que en los cinco días que siguen se facilite el testimonio a la parte interesada lo que será acreditado por el Secretario Judicial en la fecha en que el testimonio es entregado a quien interpone la queja.
En el escrito de queja deberán ir expuestos los elementos de derecho que se entienda hayan sido violentados que se limitan a los anteriormente expuestos relacionados con la negación del derecho de recursos permitidos según la ley procesal para el caso que se trate ante el órgano superior de administración de justicia.
Qué hacer si el órgano superior de administración de justicia denegó la petición de queja
Con los dos testimonios, es decir, las dos resoluciones dictadas por los tribunales se podrá entonces interponer el recurso de queja ante una instancia superior y se tendrán 10 días para presentar el escrito ante el órgano superior correspondiente el cual deberá tramitar el recurso de queja en los cinco días siguientes a la presentación y aceptación del recurso.
Si esa instancia superior considera que la denegación de los recursos está bien fundada, se ajusta a derecho, deberá ponerlo en conocimiento del tribunal correspondiente para que conste en los autos.
Si el tribunal superior entiende que la denegación de los recursos no se ajusta a derecho entonces ordenará a dicho tribunal que continúe con la tramitación, es decir, que se acepte el recurso correspondiente para que sea realizado por la parte interesada.
Contra el auto que resuelva el recurso de queja por la instancia superior no se dará recurso alguno.
Todo lo anterior según se dispone en la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil de España, en sus artículos 494 y 495.