Cuando la reproductora del auto no carga el disco en la mayoría de los casos se debe a suciedades impregnadas de grasa y polvo en el rodillo de carga y expulsión del disco.
Las reproductoras de disco de coches muchas veces fallan porque el disco no entra y otras porque no sale el este de la reproductora.
Para desarmar la reproductora del auto y poder limpiar el rodillo y mecanismos de carga y expulsión del disco se debe proceder como se describe en este tutorial de desarme de la reproductora del coche.
El mecanismo de carga y expulsión del disco en las reproductoras encargadas de realizar esa tarea que no es más que un rodillo de goma.
Hay discos y productos especiales para poder realizar el mantenimiento sin tener que desarmar el equipo pero no siempre se encuentra ni tampoco será esa limpieza tan eficaz como la que se realizará de forma manual .
Para evitar que esto suceda habrá que realizar el mantenimiento preventivo con el disco y productos limpiadores una vez por semana o más cuando se está en un ambiente más sucio o se trabaja el auto sin aire acondicionado.
Guía para cuando la reproductora del auto no carga el disco
Este tutorial está basado en una reproductora para coches de la marca Sony modelo CDX-GT3605.
El primer paso para proceder al desarme de la reproductora de discos para autos será quitar el panel frontal como se indica en la figura presionando el botón situado en la parte inferior izquierda del panel o pizarra
Panel frontal de la Sony CDX-GT3605 |
Luego de liberado el panel frontal se debe quitar este con un movimiento hacia la izquierda para sacarlo de la pestaña que lo traba o asegura como se indica en la imagen.
Quitando el panel frontal |
Se deberá quitar el tornillo de la cubierta o tapa superior de la reproductora. Solo hay un tornillo en esa tapa que cubre el mecanismo de carga y descarga del disco.
Quitar tornillo de la cubierta o tapa de la reproductora de discos |
Una vez que se ha quitado el tornillo se deberá levantar la tapa o cubierta como se indica en la imagen de abajo.
Primero se levanta de atrás para luego halar hacia atrás la tapa levantada y desprender la misma de las pestañas que entran en el panel frontal plástico.
Levantar tapa o cubierta dela reproductora |
Seguir desarmando la reproductora después de quitar el panel frontal de mandos
Ya quitado el panel frontal se quitan los tornillos que sirven de fijación al soporte plástico del panel. Son solo dos tornillos como se indica con las flechas rojas en la imagen abajo. El botón RESET no hay que tocarlo, solo se señala para que se conozca qué cosa es.
Para poder quitar el soporte plástico del panel frontal que tapa el frente del mecanismo de carga-descarga del disco hay que liberar las pestañas que lo fijan al chasis metálico, con cuidado de no partirlas cuando están muy viejas por el uso debido al calor y a los gases que las endurecen. Se deberá proceder con cuidado.
Levantar pestañas plásticas para liberar la tapa plástica de soporte del panel |
Esta es la vista frontal de la reproductora de discos Sony para autos. La bandeja de los mecanismos se encuentra situada debajo de una cubierta que es parte del mismo mecanismo de carga, descarga y giro del disco.
Para levantar la bandeja de los mecanismos y electrónica del reproductor de discos Sony CDX-GT3605 para autos hay que quitar los tornillos que se muestran en las imágenes que siguen abajo.
Quitando los tornillos a ambos lados del chasis que sujetan la bandeja |
La tapa del mecanismo del disco de la reproductora Sony CDX-GT3605 tiene una muesca metálica que hay que enderezar para que pueda salir.
Se endereza la muesca metálica para poder levantar la tapa de los mecanismos |
La cubierta de los mecanismos Sony tiene cuatro tornillos que hay que quitar como se muestra en la imagen.
Tornillos en la tapa de los mecanismos Sony |
Mostrando los mecanismos de carga descarga del disco en la reproductora
La imagen abajo muestra el mecanismo del disco de la reproductora Sony para autos. Se ven claramente el rodillo y el apoyo superior del disco.
Mecanismo de la reproductora de disco Sony para autos ya desarmado para someter esta a limpieza del rodillo de carga-descarga del disco |
Estas son las dos piezas que hay que limpiar con alcohol isopropílico para quitarles las suciedades acumuladas y que hacen que el disco patine o resbale y no pueda ser halado hacia dentro de la reproductora o expulsado de la misma.
El sistema óptico del disco deberá ser sometido a un chorro de aire a presión para limpiarlo de impurezas.
De presentar dificultades de lectura de los discos entonces habrá que extraer la unidad óptica para dar un mantenimiento más profundo.
Puede lavarla con agua destilada con detergente líquido sin blanqueador. Enjuagar después también con agua purificada y terminar con alcohol isopropílico.
Una secadora de cabellos será de ayuda para terminar de secar los mecanismos y módulos a los que se les aplicó el alcohol.