Soy el abogado penalista gratis que el Estado pone a su disposición para llevar el caso.
Usted debe describir todos los hechos ajustados a la realidad del asunto para poder iniciar una defensa bien fundamentada.
Es la frase que escucha de un especialista en Derecho Penal el que, luego de presentarse, comenzará con un interrogatorio.
El diálogo anterior del abogado penalista se refiere al abogado de oficio, aquel asignado por el Estado para su defensa.
Usted puede acceder a un bufete y solicitar los servicios legales de un letrado especialista en Derecho Penal.
No obstante, el Estado pone a disposición de todos al abogado de oficio por el derecho a ser defendido y estar en iguales condiciones que la parte acusadora. Cuando las cosas son muy complicadas también debe acceder al Abogado Criminalista.
El abogado penalista es quien lo defiende y acompaña durante el Proceso Penal
Es muy importante crear un fuerte equipo entre usted y el abogado penalista que llevará su caso hasta el final.
Durante el proceso es clave que exista un enlace firme entre acusado y defensor, formar un equipo que toque al unísono, bien sincronizado.
Es bueno conocer la función o labor que realiza el abogado penalista dentro de su especialidad.
No ocuparé este espacio con definiciones y frases propias del mundo del Derecho. El objetivo de este post es que cualquiera que lo lea pueda llevarse una clara idea de qué es un abogado penalista, sus funciones y labor dentro del Derecho Penal.
Usted lee esto porque necesita los servicios legales de un letrado especializado en materia penal o porque estudia Derecho. Como lo primero es lo más común por eso el lenguaje debe ser accesible y con pocos términos especiales.
La función de los abogados encierra una tremenda importancia. El abogado especialista en Derecho Penal debe dominar a plenitud sus funciones.
Un mal funcionamiento en el proceder puede entrañar muchos años de cárcel para quien defiende. Y a veces hasta la vida en aquellos ordenamientos que tienen la pena de muerte.
Un abogado penalista puede estar especializado dentro de la misma rama del Derecho. En dependencia del tipo de delito puede estar especializado el letrado.
Puede encontrar abogados especializados en homicidio, drogas, delitos sexuales, entre otros. Esa especialización le permite llevar mejor los casos y realizar con más posibilidad de éxito la defensa.
De esa exclusividad dentro de las sub-ramas del Derecho Penal es que surge la distinción de abogado criminalista. Este se especializa en la búsqueda de evidencias, pruebas, circunstancias, y todo aquello que pueda demostrar la inocencia del acusado.
Pero un abogado puede ser criminalista sin lugar a dudas
Las características de un abogado criminalista son las mismas que las de un penalista con la diferencia que estos no llevan un proceso, se dedican al cuidado del procedimiento en la obtención, conservación y presentación de las pruebas.Precisamente esa es la función del abogado criminalista.
Para ser un buen abogado criminalista debe dominar a profundidad la criminalística pero aún más.
El buen abogado criminalista debe dominar a la perfección el procedimiento. En Los procesos judiciales existe lo que se llama procedimiento o enjuiciamiento. Es una materia reglada por normas que dictan cómo se debe hacer todo en un proceso judicial.
Si alguno de sus dictados es violado puede decretarse un fallo no favorable a la parte violadora.
Diferencia entre abogado penalista y criminalística
De las funciones del abogado penalista y el criminalista se desprenden sus diferencias. El primero es un defensor por excelencia, experto en llevar adelante el procedimiento dentro del proceso penal. El segundo es un científico encargado de hurgar en los más insospechados lugares para obtener pruebas, evidencias.
La serie norteamericana CSI da una buena idea de qué es un abogado criminalista pues en ella se ponen de manifiesto sus funciones. Hay ordenamientos en que existe la figura del Instructor, el cual se encarga del proceso de instrucción del caso.
El Instructor debe ser un abogado, pero un abogado especializado en la organización de todo lo relacionado con el caso. Es un artista dentro del Derecho Penal que arma todo de forma ordenada, lógica y con método científico. En Cuba tiene mucho éxito la figura del Instructor dentro del proceso penal.
El Derecho Penal en Cuba tiene sus adeptos y otros en contra del mismo. Ya sea a favor o en contra lo cierto es que en Cuba existe una de las tasas más bajas de delincuencia de América Latina. Pero ese ordenamiento no es estático a pesar y contrario a lo que se necesita en esa rama del Derecho. El Derecho Penal en Cuba se ha venido ajustando a los cambios sociales y económicos de su sistema.
Hace unos años era un delito en Cuba la tenencia de moneda extranjera, ya eso cambió y se despenalizó su uso.
El Código Penal Cubano y toda la normativa penal se ha ido transformando y ajustando, flexibilizando por un lado y endureciendo por otro. Antes era raro escuchar hablar de tráfico ilegal de drogas en Cuba y ya estaba configurado como delito grave.
El actual Código Penal Cubano ha endurecido las penas y el castigo al tráfico de drogas, al terrorismo y otros delitos de nueva factura.
Cómo enfocar el nuevo Sistema de Derecho Penal Cubano
Ese sistema abarca en Cuba un profundo estudio criminológico, la prevención y la reeducación como baluartes en la lucha contra el delito.
Los cambios acelerados en la sociedad actual cubana repercuten en la criminalidad y la legislación tiene que adaptarse. La vigencia en el tiempo que pide la concepción tradicionalista como símbolo de estabilidad jurídica no puede ser un freno.
El sistema penal cubano tiene cualidades muy positivas en materia de adaptación por una parte y por otra se mantiene estático.
Hay cosas que deben cambiar para seguir adelante. El tratamiento humano al delincuente garantizando sus derechos es velado hoy por fiscales.
Estos visitan los penales para garantizar el cumplimiento de las garantías al ser humano castigado por sus actos, su reeducación e inserción segura en la sociedad al cumplir su pena.
No son pocos los funcionarios delincuentes que pululan dentro de la sociedad cubana y la lucha contra esa peligrosa figura es clave para el sistema social cubano.
Es un Derecho en pleno movimiento para cumplir el cometido de protección y tutela. La agilización de los procesos penales y la jurisdicción de los tribunales es objeto de estudio.
El objetivo para lo que se creó la pena debe ser ampliamente divulgado en la sociedad. No se hace nada con enviar un delincuente 20 años a prisión y que la sociedad no se entere. Los juicios celebrados fuera de los locales para tribunales, en barrios y centros de trabajo hacen mejor su trabajo.
Si quiere un concepto de abogado penalista puede leer lo siguiente
Los abogados penalistas son abogados especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado. Así, sin mucha más ampliación puede conceptualizarse al letrado especialista en Derecho Penal.
El abogado criminalista es una rama dentro del mismo Derecho Penal con su campo de acción en la Ciencia Criminalista o Criminalistica.
Preguntas frecuentes:
¿Qué es un Abogado Penalista?
Aquel especializado en Perecho Penal
¿Donde puedo conseguir un abogado Penalista?
Debe acudir a un Bufete de abogados o buscar en internet los quetengan sitios habilitados como tal.
¿Cuádo necesito un abogado penalista?
Cuando se ve involucrado en un Proceso Penal